Interferencia | Mar chileno en manos de los bancos: 40% de las concesiones salmoneras están hipotecadas

Reportaje preparado por mi colega Javier Verdejo y yo, el cual fue publicado por el medio nacional Interferencia.

Un informe interno de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas apunta que 587 concesiones acuícolas están hipotecadas a bancos internacionales y nacionales, con compromisos que suman miles de millones de euros. La ley indica que, si caen en embargo, no pueden ser caducadas.

En 2010, para salvar a la industria salmonera fuertemente afectada por el virus ISA, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aprobó la modificación de la Ley de Pesca para permitir a las empresas hipotecar sus concesiones y permisos acuícolas.

Como explica el presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, «esas hipotecas están en la Ley de Pesca y Acuicultura y son prácticamente intocables. Si la empresa quiebra, la hipoteca pasa al banco y estos las rematan. Hoy en día es muy difícil caducar concesiones salmoneras porque suelen estar hipotecadas».

A junio de 2022, en la Región de Los Lagos había 233 concesiones que estaban hipotecadas; en Aysén encontraron 277 en esta condición, y en Magallanes 77 de las 133 concesiones regionales…

Leer aquí el reportaje completo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar